Free shipping 24-48 working hours*
Shipments to the whole world

Toxicidad y hormonas: La disrupción endocrina

Toxicidad y hormonas: La disrupción endocrina

No es ninguen secreto que las hormonas son los mensajeros químicos del cuerpo. Viajan a través del torrente sanguíneo hacia los tejidos y órganos. Surten su efecto lentamente y, con el tiempo, afectan muchos procesos distintos, incluyendo: Crecimiento y desarrollo.

Tanto en seres humanos como en animales son sumamente importantes y los imbalances de estas conllevan problemas que pueden llegar a ser serios para la salud e incluso poner en riesgo la vida en casos severos.

Si has llegado a este blog estamos seguros de que te parecerá interesante descubrir de que manera pueden estár afectando ciertos compuestos a nuestra producción óptima de hormonas y que consecuencias puede tener esto para nuestra salud y calidad de vida, es eso exactamente de lo que vamos a hablar además proponer alternativas y soluciones que puedan resultar interesantes.

Contenido:

1. Los disruptores endocrinos

2. Epidemia actual

3. Factores que afectan al sistema endocrino

4. La Soja y los peces feminizados en Japón.

5. El mercurio y hormonas sexuales.

6. La atrazina y las ranas hermafroditas.

7. Soluciones naturales

 

Sabemos que hablar de identidad de genero, sexualidad y hormonas es hoy día más que nunca un tema controvertido y es por eso que hemos decidido compartir cierta información que como poco traerá nuevas preguntas y perspectivas de entender nuestro organismo independientemente de cual sean tus ideales y/o postura respecto a este tema.

Nuestra intención es poner herramientas e información alternativas a disposición de quienes estén interesados/as en optimizar la elimentación y así tratar de reducir exposición a ciertos compuestos con el fin de balancear el sistema hormonal de manera natural.

Los disruptores endocrinos:

Es muy probable que estás al tanto de que metales pesados como el mercurio, algunos alimentos (OMG en especial) y ciertos pesticidas actúan como disruptores endocrinos forman parte de un problema para el bienestar y desarrollo que hoy en dia la ciencia ya ha comprobado pero realmente ¿Qué es lo que se esconde detrás del término "disruptores endocrinos" que ultimamente tanto nombran los/as especialistas de salud y bienestar?

Un dato sorprendente es que las estadísticas disponibles revelan que casi el 80% de las mujeres padecen de algún tipo de desequilibrio hormonal. Se calcula que casi 2.200 millones de mujeres mayores de cincuenta años, en todo el mundo, sufrirán un desequilibrios hormonales para el año 2025. Medicamentos como las hormonas tiroideas sintéticas son el segundo medicamento más prescrito en los EE.UU. lo que nos da a entender el gran problema que existe en el mundo en relación a las disfunciones del sistema endocrino y la carencia de soluciones que ataquen a la raíz del problema.

En el caso de los Hombres es normal que los niveles de testosterona disminuyan a medida que se envejece, pero por diversas razónes, ha habido una caída a nivel de testosterona poblacional con cada generación, al menos desde los años 70 . Esto significa que, en promedio, los Gen Zers y los millennials tienen niveles de testosterona significativamente más bajos en comparación con sus predecesores.

 

Pero, ¿qué tienen las generaciones más jóvenes que ha causado esta tendencia?

El nivel medio de testosterona de un hombre de 60 años en 1987 era de unos 17,5 nmol/L, según un estudio realizado en 2007 en Massachusetts. Si lo comparamos con un hombre de 60 años en 2002, su nivel de testosterona se aproximaba a los 15 nmol/L.

En base a los datos disponibles, los niveles medios de testosterona en los hombres están disminuyendo un 1% cada año, más o menos.  

Las investigaciones llevadas a cabo en poblaciones finlandesas y danesas han mostrado la misma tendencia. Y aún más recientemente, un estudio a gran escala de hombres israelíes ha mostrado cómo los niveles medios de testosterona han descendido entre 2006 y 2019, más de un 10% en casi todas las categorías de edad.  

Por supuesto, no podemos saber con certeza si los millennials de 60 años y los Gen Zers tendrán niveles de testosterona más bajos, al menos no lo sabremos  hasta pasadas unas décadas, pero parece muy probable.  

Lo preocupante es que los niveles de testosterona no son el único problema. El recuento de espermatozoides está disminuyendo significativamente y algunos trastornos reproductivos, como el cáncer testicular, están aumentando.

Unos niveles hormonales óptimos tanto en hombres como en mujeres esenciales esencial para el correcto funcionamiento del organismo, salud mental y bienestar.

A continuación presentamos una lista de varios de los principales factores que pueden promover imbalances en  nuestro sistema hormonal:

1. Estrés y problemas de salud mental: ¿sabías que el estrés crónico puede alterar drásticamente tus niveles hormonales? El cortisol, la hormona del estrés, puede desequilibrar tu sistema endocrino y causar problemas como fatiga suprarrenal, aumento de peso y disfunción tiroidea. Además, la ansiedad y la depresión pueden afectar negativamente la producción de hormonas sexuales, lo que puede llevar a trastornos como la disfunción eréctil y la infertilidad.

2. Obesidad, ausencia de exposición a la luz solar y sedentarismo: no es ningún secreto que el exceso de peso puede desencadenar una cascada de cambios hormonales en el cuerpo. La resistencia a la insulina, la leptina y la adiponectina son solo algunas de las hormonas que pueden ser afectadas por la obesidad. Y si además llevas un estilo de vida sedentario, la situación empeora, ya que el ejercicio es esencial para mantener el equilibrio hormonal en el cuerpo.

Ausencia de micronutrientes suficientes debido a un consumo creciente de alimentos procesados y producidos en masa y de alimentos modificados genéticamente: ¿sabías que la falta de ciertos nutrientes puede afectar tus hormonas? Por ejemplo, la deficiencia de vitamina D puede afectar la producción de testosterona y la baja ingesta de grasas saludables puede disminuir la producción de hormonas sexuales. Además, los alimentos procesados ​​y modificados genéticamente a menudo carecen de los micronutrientes esenciales para mantener las hormonas en equilibrio. Para un funcionamiento hormonal adecuado es esencial un balance multimineral que no solo nos ayude en los procesos químicos de organismo sino que también ayude a retener otros micronutrientes como las vitaminas y otros minerales.

Exposición a compuestos tóxicos, metales pesados, pesticidas, microplásticos, radiaciones y alimentos procesados inflamatorios: vivimos en un mundo lleno de químicos tóxicos y alimentos inflamatorios que pueden causar estragos en nuestro equilibrio hormonal. La exposición constante a pesticidas, metales pesados, radiaciones, microplásticos y alimentos procesados ​​puede alterar la producción de hormonas como la tiroides y la hormona del crecimiento. Además, muchos alimentos procesados ​​contienen ingredientes inflamatorios que pueden causar inflamación crónica y alterar la producción hormonal en el cuerpo.

Aunque la mayoría de los estudios que vamos a presentar a continuación no están relacionados con seres humanos, si que lo están con sustancias conocidas como disruptores endocrinos para los humanos y como afectan hormonalmente a ciertos animales. No podemos afirmar que actúen de la misma manera en seres humanos aún sabiendo que es trata de disruptores endocrinos tanto para animales como para las personas pero se trata de un punto de vista interesante para cuestionar como puede estar afectando esta pandemia invisible a nuestro organismo.

La soja:

¿Es cierto que los japoneses utilizan soja para convertir machos a hembras en pez bagre?

La cultura y la gastronomía japonesa son fascinantes, pero algunas prácticas en la industria alimentaria del país del sol naciente nos pueden resultar chocantes. Una de ellas es la forma en la que ciertas granjas de acuicultura producen peces gato, y es que se rumora que utilizan soja para transformar a los machos en hembras. ¿Pero cuánto de cierta es esta afirmación? Vamos a explorar este tema en profundidad y entender la verdad detrás de esta práctica.

De acuerdo con varios artículos científicos, parece ser que hay cierta verdad detrás del rumor: granjas japonesas sí utilizan soja para transformar machos en hembras en etapas tempranas del desarrollo de los peces gato. En el estudio "Induction of genetic female in a mono-sex culture of male Asian catfish for aquaculture" publicado en la revista Aquaculture Research, por ejemplo, se detalla una técnica para convertir a machos en hembras mediante la aplicación de dietas con alto contenido de proteína de soja en días específicos del desarrollo. Sin embargo, se aclara que este proceso requiere de cuidadosa atención por parte de expertos para no causar efectos negativos en el crecimiento y salud de los peces.



Pese a que la práctica es común en ciertas partes de la industria pesquera en Japón, su legalidad es debatible. El plan de cultivo de peces gato publicado en 2013 por la Ministerio de Agricultura, Bosques y Pesca de Japón prohibe el uso de hormonas, tanto naturales como artificiales, para la producción de peces. Sin embargo, no hay menciones explícitas sobre el uso de soja u otros compuestos en su lugar. En otras palabras, la legalidad del uso de soja para convertir machos a hembras es un tema ambiguo, y aunque no se ha establecido como ilegal, tampoco se ha establecido como legal.

Pero, ¿por qué se hace esto? El objetivo principal de convertir machos a hembras es aumentar la tasa de crecimiento de los peces y reducir la cantidad de animales no deseados en la piscifactoría. Las hembras crecen más rápido y son más rentables, por lo que las granjas se esfuerzan por maximizar su producción. La tasa de crecimiento de los machos puede verse afectada por el comportamiento agresivo y los conflictos territoriales, lo que no es un problema con las hembras. Además, utilizar solo machos significa tener que desechar a la mitad de la población que no es necesaria para la producción.

En lo que respecta a la seguridad alimentaria, no hay evidencia de que los peces gato producidos mediante la utilización de soja en su alimentación sean peligrosos para el consumo humano. La Agencia Japonesa de Pesca y Agricultura ha establecido estándares para garantizar la seguridad de los alimentos producidos por la industria, y los peces gato producidos a través de métodos convencionales o mediante la conversión macho a hembra son sometidos a un escrutinio similar con respecto a la seguridad alimentaria.

Si bien la idea de convertir machos a hembras en la producción de peces gato mediante la utilización de soja es controvertida y puede parecer extraña, existen métodos científicos establecidos para hacerlo de manera segura y sin efectos negativos en la calidad del producto final. Como en muchos aspectos de la industria alimentaria, es importante que las granjas se apeguen a los estándares de calidad y seguridad alimentaria establecidos por los órganos reguladores. Con información adecuada y una mayor comprensión de estas prácticas, podemos tomar decisiones informadas sobre nuestra dieta y los alimentos que elegimos consumir.

Estudios: https://mainichi.jp/english/articles/20210526/p2a/00m/0sc/014000c

El mercurio:

La presencia de mercurio en nuestro ambiente puede tener un impacto significativo en la salud hormonal tanto de animales como de humanos, según varios estudios recientes.

Un estudio de 2009 publicado en la revista PLoS ONE examinó cómo los niveles de mercurio afectaban la hormona luteinizante en pollos de campo machos y hembras. La hormona luteinizante es esencial para regular la producción de testosterona en los machos y la ovulación en las hembras. Los pollos expuestos a niveles más altos de mercurio experimentaron niveles significativamente más bajos de hormona luteinizante, lo que puede tener un impacto negativo en su desarrollo sexual.

El siguiente artículo, publicado en National Geographic basado en un estudio de la universidad de Florida, explica cómo el mercurio puede afectar el comportamiento sexual de las aves. Este estudio encontró que los pinzones que habitan en áreas con altos niveles de contaminación de mercurio son menos propensos a aparearse con éxito. Los machos que contienen niveles más altos de mercurio en su sistema a menudo se aparean con otros machos, mientras que las hembras se vuelven menos propensas a aparearse en general. Estos hallazgos dejan claro que el mercurio puede tener un impacto significativo en los patrones de comportamiento reproductivo en los animales.

Estudio: https://news.ufl.edu/archive/2010/11/uf-study-white-ibis-mating-habits-altered-by-mercury-consumption.html

Artículo: https://www.nationalgeographic.com/science/article/101203-homosexual-birds-mercury-science

Otro estudio, de nuevo en aves, descubrió que el mercurio puede estar vinculado a la homosexualidad en especies como el cisne negro. Los cisnes negros han sido conocidos por formar parejas del mismo sexo, y los investigadores encontraron que los cisnes machos expuestos a niveles más altos de mercurio eran significativamente más propensos a aparearse con otros machos. Si bien se necesita más investigación para comprender completamente la conexión entre el mercurio y la homosexualidad en los animales, este estudio plantea preguntas interesantes sobre cómo los productos químicos pueden afectar la sexualidad.

Finalmente, un estudio de 2011 sobre la exposición al mercurio en los trabajadores industriales encontró que la exposición crónica a niveles bajos de mercurio estaba relacionada con una disminución de los niveles de testosterona. Además, los trabajadores expuestos a niveles más altos de mercurio experimentaron cambios significativos en los niveles de estrógeno y una mayor incidencia de disfunción sexual. Se necesita más investigación en humanos para comprender completamente los efectos del mercurio en los niveles de hormonas sexuales, pero estos hallazgos son preocupantes.

En general, estos estudios destacan el impacto potencial del mercurio en la salud hormonal tanto de animales como de humanos. Se necesita más investigación para comprender completamente los mecanismos detrás de estos efectos, pero es importante tener en cuenta los riesgos potenciales de la exposición al mercurio y cómo puede afectar nuestra sexualidad y desarrollo sexual.

La Atrazina:

Desde hace varios años, se han venido realizando estudios acerca de los efectos que el atrazina puede tener en las hormonas sexuales tanto en animales como en seres humanos. A pesar de que desde el año 2004 se prohibió su uso, se ha podido detectar su presencia aún en fuentes de agua y en productos importados de algunos países como Marruecos, entre otros.

El estudio llevado a cabo por la Universidad de Uppsala en Suecia en el año 2017 demostró que el atrazina puede afectar tanto la producción de esperma como la testosterona en animales. Por otra parte, una investigación realizada por el Dr. Tyrone Hayes, de la Universidad de California, demostró que el atrazina puede provocar cambios en el desarrollo sexual de los anfibios, lo que lleva a la presencia de individuos hermafroditas.

En cuanto a los seres humanos, el atrazina puede afectar la producción de testosterona, lo que a su vez puede traer como consecuencia la disminución en la libido y la disfunción eréctil. Algunos estudios también han demostrado una posible relación entre el atrazina y el cáncer de próstata.

A pesar de que la prohibición del uso del atrazina ha sido efectiva en algunos países, su presencia en ciertas fuentes de agua de consumo y en productos importados es motivo de preocupación.

Estudios:

http://www.diva-portal.org/smash/get/diva2:1069950/FULLTEXT01.pdf
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1874169/

¿Que podemos hacer para combatir esta epidemia de manera natural?

Es evidente que vivir en la sociedad moderna conlleva una mayor o menor exposición a los factores anteriormente mencionados que afectan al balance hormonal y aunque eliminarla al 100% es imposible si que es viable reducirla y ayudar a nuestro organismo a eliminar la exposición a tóxicos, radiación y estrés oxidativo de manera natural y saludable.

1. Estrés y problemas de salud mental:

Introducir prácticas como el breathwork que son sencillas y efectivas, que ayudan a regular el sistema nervisoso y conectar con el estado de descanso y digestión para poder salirnos de ese estado de alerta que tanto afecta a nuestra salud cuando se mantiene por periodos prolongados de tiempo. Este estado de defensa y alerta propicia la producción de hormonas relacionadas con el estrés.

Hacer uso de la Sauna semanalmente y baños de agua helada ha demostrado ser excelente para regular nuestro estrés, niveles hormonales, felicidad y positividad.

 2. Obesidad, ausencia de exposición a la luz solar y sedentarismo: Uno de los grandes problemas de la obesidad esque muchos compuestos tóxicos como el mercurio y otras toxinas son liposolubles por lo que se almacenan facilmente en la grasa. Recomendamos ejercicio a diario y una dieta rica en alimento reales no procesados libre ade aceites vegetales procedsados, baja en azúcares procesados y rica en grasas saludables y proteinas así como exposicion diaria a la luz directa del sol.

Para los anteriormente mecionados 3 y 4 proponemos una solición 100% natural que trabaja positivamente de varias maneras, se trata de una sustancia la cual ha demostrado regular los niveles hormonales tanto en hombres (testosterona y otras) como en mujeres (Tiroides y otras) atacando varios flancos esenciales para un balance hormonal, esta sustancia se la conoce como ácido fúlvico:

Esta sustancia se encarga de nutrir con 70 minerales distintos altamente disponibles así como 16 aminoacidos, los cuales harán de piezas del puzle molecular quimico de las hormonas, las cuales son producidas por el sistema endocrino y glándulas, sin minerales no hay hormonas.

Además de nutrir, también es capaz de "recoger la basura" de manera inteligente tanto en fluidos corporales, sangre como en tejidos, siendo capaz de atravesar la barrera hematoencefálica, función que ningún agente quelante natural realiza de una manera tan efectiva como los Acidos Fúlvicos.

Su acción quelante, se adhiere a las moléculas con carga positiva de metales pesados y otros disruptores endocrinos y las integra en el quelato fúlvico, para reutilizarlas o eliminarlas de manera efectiva.

Además es un excelente anti-inflamatorio natural y neutraliza la radiación a nivel celular y el estrés oxidativo causado por esta, lo que lo convierte un una herramienta esencial para combatir una de las epidemia silenciosas más importantes del siglo 21.

En Bionobo somos conscientes de la importancia de contar con herramientas que nos ayuden a lidiar con la exposición a estos factores.

Es importante recordar los siguentes factores son de gran ayuda a la hora de apoyar al organismo a mantener un balance:

  • Consumir alimentos orgánicos sin pesticidas ni herbicidas.
  • Consumir alimentos reales, no procesados.
  • No beber bebidas calientes en vaso de "takeaway" de cartón o plástico
  • Utilizar productos de limpieza sin tóxicos (Ropa, Casa, Vajilla)
  • Utilizar productos de cuidado personal naturales
  • Eliminar azúcares procesados y bebidas azucaradas procesadas
  • Eliminar el cosumo de anti-nutrientes como el gluten
  • Consumir agua filtrada y/o de una fuente natural sin contaminar
  • Eliminar aceites vegetales procesados, margarina y fritos.
  • Hacer deporte a diario al menos 4-5 días a la semana.
  • No fumar
  • Consumir alimentos que ayuden al drenaje linfático
  • Redicir la exposición general a compuestos tóxicos.

Estudios Testosterona y Fúlvico: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26395129/ Estudios Tiroides: https://fulvic.info/fulvic-acid-thyroid/

Si tienes dudas de como utilizar este compuesto escríbenos un correo electrónico a hola@bionobo.com y te respondemos a todas tus dudas.

Aclarar que nuestra intención es crear consciencia sobre como factores externos afectan al funcionamiento hormonal del organismo y que este tiene una relación directa con somo nos sentimos y las reacciones quimicas que ocurren en el cuerpo humano.

Adjuntamos dos videos donde aclaramos todo sobre este compuesto y como utilizarlo:

 

 

leave a comment

Please note that comments must be approved before being published.

Search our site

Shopping cart