Envíos 24-48h laborables gratuitos*
Envíos a todo el mundo

Entrevista con la Dra Sara Barrera, pediatra integral y funcional.

Entrevista con la Dra Sara Barrera, pediatra integral y funcional.
Bienvenido a nuestro blog, hoy queremos centrarnos en ayudar a padres y profesionales sanitarios a comprender mejor los entresijos de la salud infantil y para ello contamos con la Dra. Sara Barrera, pediatra integral y funcional que además de ofrecer a sus pacientes soluciones integras, lleva años utilizando suplementos de ácidos fúlvicos y húmicos, con gran éxito.

Nos sentimos honrados de contar con el apoyo de profesionales tan dedicados como la Dra. Sara, y de poder hacer llegar estos conocimientos y herramientas a mucha más gente.
 
Hola Sara, coméntanos ¿Quien eres y que especialidad realizas?
 

Soy Sara, médico especialista en Pediatría y Medicina Funcional. Ofrezco consultas y programas de Pediatría y Medicina integrativa que se enfocan en mejorar el estado de salud y bienestar de niños y adultos. Durante años he utilizado el ácido fúlvico y húmico en mi propio proceso de sanación y acompañando a pacientes adultos desde el enfoque de la medicina funcional, observando buenos resultados en la reducción de la toxemia. 

La gran mayoría de padres acuden a nosotros para empezar con un tratamiento para limpiar metales pesados del organismo¿Es la intoxicación por metales pesados algo que cualquier padre tendría que tener en cuenta? ¿Qué porcentaje de niños podríamos decir que está en riesgo de tener niveles de toxicidad altos por metales pesados? 

No existen estudios que evalúen cifras exactas de los niveles de toxicidad por metales pesados en niños pero sí que existe mucha bibliografía que indica que los niños nacen con altas concentraciones ya de tóxicos cuando se evalúa la concentración de estos en el cordón umbilical. La realidad es que los niños están expuestos a la toxicidad ambiental que, desafortunadamente, sigue aumentando de forma exponencial. Ellos son también más vulnerables debido a que sus tejidos y órganos están en pleno crecimiento y desarrollo. En general, los niños juegan con la ventaja de llegar al mundo con sistemas y canales de drenaje y detoxificación abiertos y con una carga en sus sistemas obviamente más baja que la de un adulto que ha estado en este mundo durante x años. A mi me gusta explicar a los padres que todos llegamos a este mundo con un cubo que tiene una capacidad, contenido y capacidad de drenaje que es diferente para cada individuo. En el momento que este cubo se llena, empezamos a observar síntomas que son los que catalogamos de enfermedad. La relación entre carga tóxica y capacidad para detoxificar es bidireccional también siendo más frecuente el hallazgo de mutaciones en genes implicados en la detoxificación en individuos altamente tóxicos. 

Cuál es a día de hoy el mayor/ o los  mayores problemas de salud a los que se enfrentan los niños. 

El motivo de consulta en Pediatría varía según la edad del paciente pero la principal causa de consulta pediátrica son las infecciones las cuales están íntimamente influenciadas no sólo por los factores epidemiológicos (virus y otros patógenos circulando), sino por la madurez y el estado del sistema inmunológico. El sistema inmunológico a su vez, está íntimamente relacionado con el estado de regulación sistema nervioso autónomo y por supuesto, está influenciado por el estado nutricional y la carga tóxica del cuerpo.  

En líneas generales, ¿crees que los padres disponen de los conocimientos y la información para ofrecer una nutrición adecuada a sus hijos; o la gran mayoría están desinformados y tratan de solucionar los problemas sin realmente entender en profundidad lo que está ocurriendo?

Cada vez más, establezco relaciones terapéuticas con familias conscientes acerca de la importancia de la nutrición como pilar para el bienestar. Bajo mi punto de vista, debido al exceso de información contradictoria acerca de la nutrición que existe actualmente en redes sociales, existe muchísima confusión en este ámbito. Si bien existen recomendaciones generales avaladas por estudios científicos en Medicina Funcional, la realidad es que somos únicos en nuestras necesidades nutricionales por lo que para mi es importante individualizar cada caso y poder ofrecer un plan nutricional que se ajuste no sólo a las necesidades biológicas de cada paciente sinó que también a sus creencias y preferencias espirituales.

¿Cuáles son algunas de las ideas erróneas que suelen tener los padres sobre la salud de sus hijos ? 

Creo que una de los enfoques que más sufrimiento causa en las familias es el no poder confiar en la sabiduría del cuerpo y querer tratar o eliminar síntomas de forma rápida sin preguntarse por qué y para qué está apareciendo el síntoma. Mi visión es que el cuerpo está continuamente trabajando para llevarnos al equilibrio y la homeóstasis y que los síntomas son mensajes que pretenden alertarnos de que hay un conflicto en nuestros sistemas que está pidiendo atención para ser resuelto desde la raíz.

¿Cuáles son algunas herramientas o suplementos que utilizas con más frecuencia en tu consulta?

Mi estrategia es retirar del medio ambiente el tóxico, abrir los canales de detoxificación, regular el sistema nervioso (este paso en FUNDAMENTAL para poder detoxificar, reparar y sanar), y finalmente estimular los procesos de detoxificación del cuerpo y ayudar a la eliminación con "binders". Los suplementos son una gran herramienta en el proceso pero nunca van a poder sustituir todo lo anterior. 

Mi foco está en educar a las familias a vivir de una forma más limpia (eliminar toxicidad de sus vidas) con prácticas que les permitan estar conectados con el placer. Esto es importante para que los cambios sean sostenibles y puedan convertirse en hábitos fáciles de implementar en sus vidas. Limpiar nuestro ambiente implica mirar a lo que comemos, cómo lo comemos y cómo nos relacionamos con el alimento. Implica comprometernos con una hidratación con agua limpia y evaluar la calidad del aire que respiramos. Conlleva reemplazar los productos que usamos en nuestros hogares para limpiar por opciones menos tóxicas y usar materiales de ropa más orgánicas, etc... Es importante evaluar la calidad de nuestras relaciones interpersonales y ver qué patrones de comportamiento están resultando tóxicos y no nutritivos. Hay muchos aspectos en los que trabajar dependiendo de las necesidades individuales de cada familia. 

Una vez retirada la fuente de toxicidad, muchos pacientes van a mejorar sólo con esta medida. Otros van a tener que ser evaluados en su capacidad para detoxificar analizando el estado de sus canales de detoxificación y su genética de manera que podamos apoyar estos sistemas. Hay suplementos y nutrientes que van a poder optimizar las diferentes fases de detoxificación del hígado y que van a poder mejorar la eliminación de tóxicos a través del colon, del sistema linfático y renal. El uso de "binders", entre mis favoritos los ácidos fúlvico y húmico, es de gran ayuda para disminuir la carga tóxica (entre otras muchas funciones maravillosas) pero para que estos puedan hacer su función de extraer los tóxicos del cuerpo, no nos podemos olvidar de asegurarnos que las puertas de salida del cuerpo estén abiertas. 

¿Qué importancia tiene la terapia de desintoxicación y qué papel pueden desempeñar los ácidos fúlvicos y húmicos en este proceso? 

Dar soporte a la desintoxicación del cuerpo es apoyar el correcto funcionamiento de todos nuestros sistemas. No nos podemos olvidar que este es un proceso para el que el cuerpo está naturalmente diseñado y para el que también somos cada vez más ineficientes debido a la sobrecarga de tóxicos que estamos continuamente recibiendo de nuestro entorno. Mi perspectiva es que la toxicidad ambiental en conjunción con la desregulación de nuestros sistemas nerviosos, son el sustrato perfecto para el desarrollo de enfermedades crónicas ante un estímulo o trigger. Bajo mi punto de vista, la enfermedad crónica ocurre como resultado de esta tríada: Trauma/Sistema nervioso en respuesta de supervivencia-Toxicidad- Trigger que causa inflamación en el sistema. 

Respondiendo directamente a vuestra pregunta, la desintoxicación suele ser una estrategia fundamental del proceso de sanación y de prevención de enfermedad. Durante años he usado muchos tipos de binders siendo los ácidos fúlvico y húmico mis opciones de preferencia en este momento. La razón para ello es que estas sustancias no sólo atrapan toxinas de una forma más selectiva que otras sustancias, sino que también intercambian tóxicos por minerales esenciales para la correcta fisiología celular (limpian y nutren a la vez). Además, diferentes estudios apuntan a que el ácido fúlvico y húmico contribuyen a la oxigenación celular y de tejidos y que son grandes nutrientes para la mitocondria que es la encargada de la producción energética a nivel celular. 

¿Has observado alguna mejora significativa en la salud de sus pacientes tras el uso de ácidos fúlvicos y húmicos y, en caso afirmativo, cuáles han sido? 

Sí, los he usado durante años en mi propio cuerpo y en el de pacientes adultos observando claros resultados positivos en los procesos de erradicación de patógenos y detoxificación. Mi experiencia con su uso es principalmente en adultos pero a nivel personal (no existen estudios que avalen su uso en niños) considero que su uso a dosis ajustadas en niños, siempre y cuando los canales de detoxificación estén abiertos, es seguro. De nuevo, considero que es importante individualizar cada caso y observar estrechamente la respuesta de cada paciente.   

¿Qué consejo darías a los padres que desean adoptar el ácido fúlvico como suplemento para dar un enfoque más holístico de la salud de sus hijos?

Soy una gran defensora de la soberanía de un padre o una madre y confío profundamente en su intuición a la hora de crear planes terapéuticos. Ahora bien, el camino de la soberanía requiere que asumamos responsabilidad. Mi consejo es que si se sienten seguros usando estas medicinas naturales por su cuenta que lo hagan. Y si no se sienten seguros, les aconsejaría que pidan ayuda y soporte a profesionales de confianza que tengan experiencia en el uso de estos suplementos. La realidad es que, para poder recomendar el uso de ácidos fúlvico y húmico con firmeza y rigor científico, deberíamos de realizar estudios que evaluaran su eficacia y seguridad en población pediátrica. Desafortunadamente esto no es de interés para la industria farmacéutica. Confío que poco a poco la consciencia se vaya colando en estos sectores y que podamos encontrar subvención para este tipo de estudios tan necesarios. 

Para finalizar si lo deseas podrías facilitarnos de qué manera pueden contactarte nuestros clientes para realizar una consulta:

Actualmente ofrezco mi servicio a través de diferentes plataformas online, los pacientes me pueden contactar en mi email: dr.sarabarrera@gmail.com

Para más información sobre el Alcalina y el ácido fúlvico puedes suscribirte a nuestro boletín mensual a continuación. 

Suscríbete y descárgate de manera gratuita los estudios clínicos sobre el ácido fúlvico.

Si quieres saber más acerca del acido fúlvico y sus beneficios, regístrate a continuación y te enviaremos de manera gratuita nuestra guía completa hoy mismo. Además obtendrás acceso a nuestro newsletter semanal en el que compartimos consejos y promociones exclusivas para nuestros clientes registrados. Simplemente déjanos tu email a continuación.

 

alcalina®  minerales avanzados

Aprovecha esta Oferta

alcalina® minerales avanzados

Disponibilidad En stock No disponible

SKU 7427135585111

Precio habitual €62,00 Oferta

Alcalina® es un super-concentrado de minerales de ácido fúlvico (AF) y húmico en una solución bio-activa con pH11 (Alcalino). A diferencia de cualquier otro suplemento de minerales, Alcalina® contiene más de 70 minerales unidos a moléculas de carbono (Compuesto presente en todos los organismos vivos) lo que los hace extremadamente...

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Buscar nuestro sitio

Carrito de compra