Envíos 24-48h laborables gratuitos*
Envíos a todo el mundo

Estudios oligoelementos

https://en.wikipedia.org/wiki/Mineral_(nutriente)

Elementos esenciales para la vida

De los aproximadamente 115 elementos conocidos, sólo los 19 resaltados en violeta en la Figura 1.8.11.8.1 son absolutamente necesarios en la dieta humana. Estos elementos llamados elementos esenciales están restringidos a las primeras cuatro filas de la tabla periódica, con sólo dos o tres excepciones (molibdeno, yodo y posiblemente estaño en la quinta fila). Algunos otros elementos son esenciales para organismos específicos. Por ejemplo, el boro es necesario para el crecimiento de ciertas plantas, el bromo está ampliamente distribuido en los organismos marinos y el tungsteno es necesario para algunos microorganismos.

 

¿Cómo pueden ser esenciales los elementos tóxicos para la vida? https://bre.is/3RHA7j1bH

___________________

¿Qué elementos están presentes en el cuerpo humano?

Los científicos creen que alrededor de 25 de los elementos conocidos son esenciales para la vida. Sólo cuatro de ellos –carbono (C), oxígeno (O), hidrógeno (H) y nitrógeno (N)– constituyen aproximadamente el 96% del cuerpo humano.

 

https://www.sciencelearn.org.nz/resources/1728-the-essential-elements

Una revisión sobre el papel de los oligoelementos esenciales en la salud y la enfermedad.

Los elementos están presentes en diferentes formas en la naturaleza y estos elementos son muy esenciales para que el cuerpo realice diferentes funciones. Los oligoelementos son muy importantes para las funciones celulares a nivel biológico, químico y molecular. Estos elementos median reacciones bioquímicas vitales al actuar como cofactores de muchas enzimas, además de actuar como centros para estabilizar estructuras de enzimas y proteínas. Algunos de los oligoelementos controlan procesos biológicos importantes uniéndose a moléculas en el sitio receptor de la membrana celular o alternando la estructura de la membrana para evitar la entrada de moléculas específicas a la célula. Las funciones de los oligoelementos tienen un doble papel. En niveles normales, son importantes para la estabilización de las estructuras celulares, pero en estados de deficiencia pueden estimular vías alternativas y causar enfermedades. Estos oligoelementos tienen importancia clínica y pueden estimarse utilizando diferentes métodos analíticos.

http://www.jdrntruhs.org/article.asp?issn=2277-8632;year=2015;volume=4;issue=2;spage=75;epage=85;aulast=Prashanth

___________________

Aspectos nutricionales de los oligoelementos esenciales en la salud y las enfermedades bucales: una revisión exhaustiva

El cuerpo humano requiere ciertos elementos esenciales en pequeñas cantidades y su ausencia o exceso puede provocar un mal funcionamiento grave del cuerpo e incluso la muerte en casos extremos porque estos oligoelementos esenciales influyen directamente en los procesos metabólicos y fisiológicos del organismo. La rápida urbanización y el desarrollo económico han dado lugar a cambios drásticos en las dietas, con una preferencia cada vez mayor hacia las dietas refinadas y la comida chatarra carente de nutrientes. La mala nutrición puede provocar una inmunidad reducida, una mayor vulnerabilidad a diversas enfermedades orales y sistémicas, un crecimiento físico y mental deficiente y una eficiencia reducida. La dieta y la nutrición afectan la salud bucal de diversas maneras, influyendo en el desarrollo craneofacial y el crecimiento y mantenimiento de los tejidos blandos dentales y bucales. Los trastornos orales potencialmente malignos (OPMD) se tratan con antioxidantes que contienen oligoelementos esenciales como el selenio, pero incluso una mayor ingesta dietética de oligoelementos como el cobre podría provocar fibrosis submucosa oral. La deficiencia o el exceso de otros oligoelementos como yodo, hierro, zinc, etc., tiene un efecto profundo en el cuerpo y estas afecciones a menudo se diagnostican a través de sus manifestaciones orales tempranas. Esta revisión evalúa las funciones biológicas de oligoelementos importantes y su papel en la preservación de la salud bucal y la progresión de diversas enfermedades bucales.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4940574/

___________________

Oligoelementos esenciales y sus funciones vitales en el cuerpo humano

Los oligoelementos son sustancias inorgánicas naturales que el ser humano necesita en cantidades <100 mg/día. Son componentes esenciales de las estructuras biológicas y tienen un efecto importante y desempeñan un papel clave en una variedad de procesos necesarios para la vida a través de reacciones bioquímicas vitales. Niveles excesivos, superiores a los necesarios para las funciones biológicas, de estos elementos pueden resultar tóxicos para la salud del organismo. Por lo tanto, se ha descubierto que los desequilibrios en los niveles óptimos de oligoelementos pueden afectar negativamente a los procesos biológicos y están asociados con muchas enfermedades mortales, como el cáncer. Recientemente, los esfuerzos se han centrado en intentar mejorar la comprensión de la relación entre los metales pesados, los oligoelementos y su papel en los cánceres. Muchos estudios indicaron la importancia de elementos específicos que pueden ser valiosos y tener importancia pronóstica en el diagnóstico temprano, el pronóstico y la evaluación de la terapia de algunas enfermedades, especialmente varios tipos de cáncer.

http://ijacskros.com/5%20Volume%203%20Issue/10.22607IJACS.2017.503003.pdf

___________________

OLIGOELEMENTOS ESENCIALES EN LA SALUD HUMANA: LA VISIÓN DE UN MÉDICO

Los elementos químicos tanto en estado libre como una variedad de compuestos químicos se encuentran en todas las células y tejidos del cuerpo humano. Son los llamados "bloques de construcción", los catalizadores más importantes de diversas reacciones bioquímicas, los participantes esenciales e indispensables en los procesos de crecimiento y desarrollo, metabolismo y adaptación a las condiciones ambientales cambiantes [1]. Los efectos fisiológicos de los elementos dependen de su dosis. Por lo tanto, los elementos tóxicos (arsénico, mercurio, antimonio, cadmio, etc.) en bajas concentraciones pueden actuar en el organismo como medicamentos (produciendo un efecto sanogenético), mientras que el sodio, el potasio, el calcio, el hierro, el magnesio y algunos otros elementos en altas concentraciones puede causar efectos tóxicos severos.

https://www.trace-element.org/upload/content/doc/essential-trace-elements-in-human-health-a-physician-s-view_124_fr.pdf

Buscar nuestro sitio

Carrito de compra